Constitución de la JERS

Misión

La JERS es responsable de la supervisión macroprudencial del sistema financiero de la UE y de la prevención y mitigación del riesgo sistémico. En consecuencia, tiene un ámbito de competencias amplio que incluye a las entidades de crédito, las empresas de seguros, la banca en la sombra, las infraestructuras del mercado financiero y otras instituciones financieras y mercados.

En el cumplimiento de su mandato macroprudencial, la JERS vigila y evalúa los riesgos sistémicos y, cuando resulta necesario, formula recomendaciones o emite avisos.

Creación

Creación de la JERS

En respuesta a la crisis financiera mundial, la Comisión Europea encomendó a un Grupo de Alto Nivel, presidido por Jacques de Larosière, un estudio sobre cómo reforzar los mecanismos europeos de supervisión, con vistas a mejorar la protección de los ciudadanos y a restablecer la confianza en el sistema financiero. El Grupo puso de relieve que dichos mecanismos no deberían concentrarse exclusivamente en la supervisión de las distintas entidades, sino atender también a la estabilidad del sistema financiero en su conjunto.

El Informe De Larosière, publicado en 2009, recomienda la creación de un organismo de la Unión encargado de vigilar los riesgos del sistema financiero.

El reglamento por el que se crea la JERS entró en vigor el 16 de diciembre de 2010.