Comité Científico Consultivo

Comité Científico Consultivo de la JERS

El Comité Científico Consultivo realiza estudios que sirven de base para las decisiones macroprudenciales de la Junta General. Está integrado por quince expertos que aportan una amplia variedad de conocimientos y experiencia.

Con la publicación de sus informes, el Comité Científico Consultivo contribuye al debate público sobre las políticas macroprudenciales. En el pasado ha abogado, por ejemplo, por una resolución bancaria creíble, una unión europea de mercados de capitales y una mayor transparencia en relación con los activos intensivos en carbono.

También está a cargo de los documentos de trabajo de la JERS (Working Paper Series) y de la organización del premio de investigación Ieke van der Burg para jóvenes economistas.

El Comité Científico Consultivo se reúne en Fráncfort al menos una vez cada tres meses. Sus miembros participan en distintas actividades de investigación y de elaboración de políticas de la JERS, por ejemplo en los grupos conjuntos del Comité Científico Consultivo y el Comité Técnico Consultivo sobre sector bancario en la sombra e interconexión.

Miembros del Comité Científico Consultivo de la JERS

Javier Suárez (Presidente)
Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI)

Richard Portes (Vicepresidente)
London Business School

Marco Pagano (Vicepresidente)
Università degli Studi di Napoli Federico II

Elena Carletti
Università Bocconi

Prasanna Gai
University of Auckland

Alberto Giovannini
Presidente de MTS y EuroMTS

Daniel Gros
Centre for European Policy Studies

Malcolm Kemp
Nematrian

Ross Levine
University of California, Berkeley

José-Luis Peydró
Universitat Pompeu Fabra

Isabel Schnabel
Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn

David Thesmar
MIT Sloan

Ernst-Ludwig von Thadden
Universität Mannheim

Josef Zechner
Wirtschaftsuniversität Wien

Andreas Ittner
Oesterreichische Nationalbank, Viena, en representación del Comité Técnico Consultivo

Convocatoria para nuevos miembros

La JERS busca expertos internacionales en política macroprudencial y riesgo sistémico para su Comité Científico Consultivo. Los miembros serán seleccionados sobre la base de su competencia general y de la experiencia adquirida en diversos ámbitos académicos u otros sectores, en particular, en pequeñas y medianas empresas o en organizaciones sindicales, o como proveedores o consumidores de servicios financieros. Los empleados de las instituciones de las que proceden los miembros de la Junta General de la JERS no podrán participar en la presente convocatoria.

La JERS considerará las solicitudes de acuerdo con los criterios de selección. El Comité Director evaluará las solicitudes y propondrá los candidatos a la Junta General. Los candidatos seleccionados serán nombrados por el Comité Científico Consultivo para un mandato de cuatro años renovable y estarán sujetos a las obligaciones de secreto profesional establecidas en el artículo 8 del Reglamento (UE) n.°1092/2010 y a las normas de confidencialidad. Los candidatos seleccionados tendrán derecho a la percepción de dietas y al reembolso de los gastos relacionados con su participación en las actividades del Comité Científico Consultivo. Los candidatos que superen el proceso de selección pero no sean nombrados miembros del Comité quedarán inscritos en una lista de reserva, que tendrá validez durante un período de dos años.

Se invita a los interesados a enviar su solicitud no más tarde de las 23:59 h. (hora central europea) del 23 de mayo de 2018 a la siguiente dirección de correo electrónico: ascapplications@esrb.europa.eu

Convocatoria de manifestaciones de interés

Impreso de solicitud